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Cómo utilizar en marketing estadísticas para dominar el sector turístico

Utilizar en el marketing estadísticas y datos te permite identificar tendencias del mercado y medir y evaluar el éxito de las estrategias de marketing que realices. El secreto para tener éxito con tus acciones de marketing turístico es conocer muy bien el perfil del turista al que te quieres dirigir y, en base a ello, utilizar de forma precisa todas las herramientas a tu disposición para entregar tu propuesta de valor.

Las estadísticas te ayudarán a conseguir este objetivo.

Aprovecha las estadísticas como fuente de datos

La forma más básica de utilizar estadísticas en marketing es como fuente de datos. Las estadísticas te pueden ofrecer información tal que como el número de clientes potenciales que hay en un área, su edad, su nivel de ingresos y sus preferencias.

Utilizadas como parte de un análisis de competidores, las estadísticas de marketing pueden ayudarte a identificar a tus principales competidores, cuál es su cuota de mercado y qué tendencias sigue el consumo de sus productos y servicios. 

Basa en estadísticas tu estrategia de marketing

Aprovechar las estadísticas para decidir cuáles van a ser tus canales de comunicación más utilizados, te permitirán tener un mayor retorno de inversión. 

También te ayudará a fijar precios más adecuados, a que tu servicio de un salto de calidad y a mejorar el establecimiento para que la experiencia de los clientes sea superior. 

Al mismo tiempo, si estás aplicando una estrategia de marketing digital, las estadísticas te ayudarán a medir mejor los resultados que estás consiguiendo.

Monitoriza el mercado con ayuda de la estadística

También puedes aplicar las estadísticas para monitorizar tu mercado. Con monitorización de mercado queremos englobar una serie de conceptos: satisfacción del cliente, lealtad a la marca y relación de la empresa con sus clientes en ambos sentidos. 

Para desarrollar un tipo de sistema como este, es necesario que los responsables de marketing tengan acceso a estadísticas previas que les permitan saber cómo han funcionado campañas de marketing anteriores, cómo se percibe la marca en las redes sociales, qué estrategia de contenido sigue el sitio web, etc. 

Con toda esa información es posible analizar los indicadores clave de todas las marcas del mercado y hacer un ranking que permitan al negocio descubrir áreas de mejora y fortalezas a potenciar.

Venta cruzada gracias a las estadísticas de marketing

Si no recopilas datos acerca de qué productos consumen tus clientes, deberías comenzar a planteártelo. 

La razón es la siguiente: si tienes una base de datos con las compras de tus clientes, puedes encontrar patrones de consumo. Esto te va a permitir vender con mayor facilitad otros productos o servicios y que además va a mejorar la experiencia de tus clientes. 

Si sigues una estrategia de marketing de contenidos, tendrás una sólida base donde escribir, e incluso podrás añadir herramientas de generación de leads que tengan mayor probabilidad de conversión. 

Si por el contrario, todos tus esfuerzos de marketing se centran en el ámbito offline (imagina que tienes un restaurante), tendrás el conocimiento necesario para recomendar platos con mayores beneficios y que, al mismo tiempo, enamorarán a tus clientes. Las posibilidades son muchas y todo depende de cómo utilices tus datos.

Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo utilizar en el marketing estadísticas para dominar el mercado turístico y que hayas encontrado útil el contenido de este artículo.