¿Qué tipos de clientes turísticos existen?

Si realizas una actividad turística, seguro que sabrás que hay una gran variedad de tipos de clientes turísticos. Entender a los distintos tipos de turistas que pagan por tus servicios, te ayudará a ofrecerles una mejor experiencia y obtener mayores beneficios en tu negocio.

Los tipos de turistas más comunes en la actualidad son:

Turistas de ocio y vacaciones

Este tipo de turistas viaja para relajarse y disfrutar sus vacaciones con los mayores lujos que se pueden permitir. Son la mayoría de turistas que visitan España. 

Como negocio, son una oportunidad de oro para vender servicios extra o superiores. Por ello, no pierdas la oportunidad de ofrecerles todo lo que puedan necesitar. 

Son clientes que quieren desconectar, y todos sabemos que un lujo de vez en cuando es la ayuda perfecta para relajarnos.

Es importante que no molestes en exceso a este tipo de cliente. Quieren relax, así que provéele de la información necesaria en el momento justo y no los abrumes con opciones irrelevantes.

Turistas de negocios

Este tipo de clientes turísticos viaja puramente por motivos de trabajo. Si tu negocio recibe muchos turistas de negocios, es bueno que les ayudes a realizar su trabajo más cómodamente.

Si tienes un restaurante, a este tipo de turista puedes ofrecerle platos especiales. Muy probablemente vayan acompañados por sus clientes locales y puede ser una buena oportunidad para captar clientes de la zona.

Si por el contrario eres propietario de un alojamiento, cerciórate de darles un muy buen servicio de habitaciones. No viajan por lujo (a no ser que sean empresarios de alto nivel) pero no quieren sufrir mientras trabajan: refrigerios, comida en la habitación y un buen servicio de limpieza siempre serán bien valorados.

Turistas solitarios

Estas personas viajan para disfrutar de una experiencia única al máximo y de una mayor libertad. Por ello no dudan en hacer un esfuerzo extra y gastar más para tener grandes recuerdos.

Les gusta la aventura y descubrir las cosas por sí solos, especialmente todo lo que tenga que ver con la cultura del destino

Puede ser una buena oportunidad para ganar la fidelidad de este tipo de cliente en futuros viajes. Ayúdales a que su viaje se convierta en una aventura inolvidable recomendándoles lugares de su interés poco conocidos por turistas y te habrás ganado su favor.

Turistas deportivos

Estos turistas viajan por dos razones: para participar en eventos deportivos o para asistir como espectador de los mismos.

Cuando hay eventos deportivos por las inmediaciones y esperas afluencia de este tipo de turista, puede ser el momento ideal para ofrecer servicios extra.

Pregúntales por sus preferencias personales, puede que necesiten servicios temprano o bien entrada la noche.

Intenta formar parte de su experiencia y deséales suerte o que disfruten el evento.

Turistas de intereses especiales

Este tipo de clientes turísticos viaja por una pasión especial. Puede ser por un evento, una atracción turística o el valor histórico de la ciudad.

Este tipo de turista planifica bastante bien su viaje, por lo que es interesante que analices las posibilidades de entrar en sus planes.

Al igual que con los turistas deportivos, participa en su viaje preguntándoles por su pasión e intenta formar parte de su experiencia.

Turistas improvisadores

Este grupo de viajeros no es el más común, pero sí es importante. Agrupa a las personas de otras localidades que por azar disfrutan de tus servicios. Por ejemplo: una pareja de Gran Canaria que gana un fin de semana para dos personas en un hotel de 5 estrellas de Tenerife.

En ningún momento estos turistas han tenido la intención clara de contratar tus servicios, por lo que no tendrán grandes expectativas en él. Es el mejor momento para sorprenderles. Si lo consigues, estarás un paso más cerca de ganarte su favor y de tener más clientes fieles, porque asociarán tu marca con un sentimiento personal fuerte. Por ejemplo: en una cena, puedes puedes obsequiarles con una botella de vino con un mensaje de felicidades personalizado.

Esperamos que estos perfiles de clientes turistas te sean de utilidad.