que es mineria de datos

Qué es minería de datos y por qué es esencial para el turismo

¿Qué es minería de datos? La minería de datos o data mining es un proceso que se basa en encontrar patrones repetitivos en grandes volúmenes de datos, para realizar una mejor toma de decisiones en el futuro. 

Esta disciplina utiliza diferentes técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial y los análisis estadísticos, como herramientas para obtener conclusiones útiles. La minería de datos puede realizarse de forma automática o semiautomática en grandes bases de datos propias o públicas.

El proceso de la minería de datos requiere tratar la información de la base de datos para facilitar su procesamiento: hay que seleccionar, limpiar, enriquecer, reducir y transformar la base de datos para que la información que contiene de los mejores resultados.

Una vez hecho esto, se procede a utilizar un método de procesamiento de los datos para obtener conclusiones sobre éstos. 

Los métodos más utilizados a la hora de realizar minería de datos son:

  • Regresión lineal: es la forma más fácil de obtener conclusiones cuando se utilizan dos variables.
  • Clustering: consiste en agrupar los datos para obtener resultados en base a sus elementos comunes.
  • Modelos estadísticos: combina varios métodos estadísticos para procesar conjuntos de datos en base a modelos de análisis pre-establecidos.
  • Redes neuronales: es la manera más compleja de utilizar el data mining, y consiste en crear pequeñas unidades de aprendizaje automático conectadas entre sí, para procesar los datos de forma similar a como funciona el sistema nervioso de las personas.

¿Por qué es importante la minería de datos para el turismo?

Cada vez que una persona utiliza internet, genera datos. Los datos no estructurados conforman el 90% del mundo digital. Aprovechar estos datos permite descubrir patrones de consumo, preferencias y motivaciones de viaje desconocidas hasta ahora, gracias al uso de la tecnología.

Esta disciplina permite:

  • Filtrar la información útil de la totalidad de datos de internet.
  • Entender qué es relevante para evaluar resultados probables.
  • Tomar decisiones más rápido.
  • Mejorar la precisión de las decisiones tomadas, al estar basadas en datos y no en suposiciones.

De esta forma, las empresas turísticas pueden beneficiarse en gran medida de los datos que generan sus clientes para mejorar su experiencia y atraer más clientes similares al perfil que aporte mayores resultados a la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del data mining?

Entre los principales beneficios del data mining se encuentran:

  • Ayuda a identificar los patrones de compra de los turistas.
  • Mejora la optimización de tus canales de comunicación.
  • Es beneficioso para realizar campañas de marketing centradas en el usuario.
  • Ayuda a determinar los grupos de clientes más rentables.
  • Ayuda a medir e identificar los factores productivos más rentables para tu empresa.
  • Te ayuda a incrementar la lealtad de marca.

Todo eso está muy bien, pero,

¿Cómo puedo aplicar la minería de datos a mi empresa?

No existe una mejor forma de aplicar la minería de datos. Por ejemplo, las OTAs (Online Travel Agencies) usan su propio sitio web y aplicación para la minería de datos, como Airbnb, donde recopilan la información directamente de la cuenta del cliente. 

Otra forma de extraer datos sobre el turismo es mediante el uso de los datos de los dispositivos con GPS. 

Otros negocios, que no tienen la capacidad tecnológica de hacer esto, compran la información sobre el turismo a empresas especializadas para mejorar su conocimiento del cliente extranjero.