buyer persona turismo

Cómo elaborar el perfil definitivo de buyer persona turismo

La mejor forma de conocer a tus clientes es utilizando los Buyer Personas. Un Buyer persona es una representación ficticia de un cliente ideal que representa a la audiencia de tu empresa turística.

Una vez lo hayas creado, te ayudará a humanizar tus esfuerzos de marketing y te permitirá alcanzar a tu público objetivo más fácilmente para ofrecerle tus productos o servicios.

Cómo crear un buyer persona para el sector turismo

El primer paso es realizar una profunda investigación del turismo que recibe tu negocio. Definitivamente tomará un poco de tiempo y esfuerzo, pero el resultado final valdrá la pena.

Información que necesitas:

Información demográfica

Es la información estadística relevante de tu público objetivo. Los datos más importantes son:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación física
  • Estado civil
  • Tamaño de la familia
  • Lenguaje
  • Ingresos del hogar
  • Nivel de educación
  • Tipo de preferencia de contenido
  • Hábitos en medios sociales

Información psicográfica

¿Cómo es la persona detrás de los hechos que acabamos de mencionar? Tus potenciales clientes son más que estadísticas. Intenta obtener toda la información de tu cliente ideal sobre:

  • Objetivos y motivaciones
  • Miedos y desafíos
  • Razones para viajar
  • Obstáculos para viajar
  • Propósito de los viajes (de negocios o de ocio)
  • Actividades de viaje favoritas
  • Expectativas durante el viaje

Cuando reúnes toda esta información, tanto demográfica como psicográfica, ya comienzas a tener una imagen de quién es tu público objetivo: sabrás qué edad tienen, de dónde vienen, cuánto pueden pagar y por qué están visitando su destino. Entenderás la forma en la que les gusta pasar su estancia y cuáles son las principales barreras que para repetir el próximo año. ¡Es información extremadamente valiosa!

Lo importante es que no hagas solamente un buyer persona. Para la mayoría de los negocios, lo recomendable es elaborar de tres a cinco, para segmentar su audiencia sin excederse.

Por ejemplo, un hotel local puede atender a viajeros de negocios, vacacionistas familiares y jubilados. Cada uno de estos grupos necesita su adecuada representación, porque son bastante diferentes entre sí.

Profundización

Ahora que ya sabes qué información necesitas para recrear tus clientes ideales, es el momento de realizar la investigación de campo. Aquí están los principales lugares para buscar información sobre tu audiencia:

Clientes actuales

Una de las mejores fuentes de información de tu audiencia son tus clientes actuales. Siempre que puedas, habla con tus clientes. Averigua más sobre sus vidas y motivaciones. ¿Qué les hizo reservar un viaje? ¿Qué les frustra, en general, durante el proceso de reserva? ¿Por qué decidió visitar tu restaurante y no otro?

Además, consulta tu lista de correo electrónico y los perfiles de las redes sociales. Si no tienes estos activos, quizás deberías plantearte lo valiosos que pueden ser. Hazle a tus seguidores estas mismas preguntas. Una gran cantidad de información está justo frente a ti, sólo tienes que pedirla.

Análisis de marketing

Empieza con el sitio web de tu empresa. Ve a tu cuenta de Google Analytics y averigua de dónde vienen los visitantes, qué palabras clave están usando para encontrar su negocio, y qué páginas de tu sitio web están frecuentando más. Esto arrojará luz sobre su mentalidad y los deseos que tienen al reservar un viaje.

Revisa tus estadísticas de correo electrónico también. ¿Qué mensajes obtienen más aperturas, clics y conversiones? Estos detalles pueden decirle qué tipo de contenido prefieren sus clientes, el tipo de viaje que disfrutan más, etc.

Finalmente, profundiza en la analítica de medios sociales. Redes como Facebook, Twitter e Instagram recogen una increíble cantidad de datos de los usuarios. Revisa sus estadísticas y aprovéchalas en tu beneficio.

Y no te olvides de emplear tácticas de social listening para descubrir lo que los viajeros dicen de su industria. ¿Tienen preguntas? ¿Han experimentado problemas? No lo sabrás hasta que lo veas en persona.

Sitios de reseñas y reservas

Sitios de reseñas como TripAdvisor y Trivago o portales de reservas como Booking y Airbnb son otro canal esencial para la investigación de audiencia. ¿Qué han dicho los clientes anteriores sobre su negocio de viajes? ¿Qué han dicho sobre sus competidores?

Profundizando en el tema, ¿quiénes son estas personas que dejan las reseñas? ¿Son viajeros de negocios o vienen de vacaciones? ¿Son jubilados? Esas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para sacar el máximo partido a cada reseña que analices.

Información de la industria

Cuando se crean buyer personas, es útil tener presente qué dicen los últimos estudios sobre los hábitos y preferencias de los viajeros. ¿Qué tendencias han identificado los expertos? ¿Cómo impacta esta información en tu negocio?

Estos detalles se pueden encontrar en publicaciones especializadas y en sitios web relacionados con el turismo y los viajes.

Búsquedas en Google

Por último, antes de concluir con la investigación, realiza algunas búsquedas en Google. Puede que se encuentres alguna información que no conocías anteriormente. Piensa como tu cliente ideal y busque lo mismo que buscaría él. ¿Qué aparece en el buscador? ¿Puedo obtener información relevante sobre mi público?

Combina toda la información y construye tu Buyer Persona turismo

Ahora es el momento de agrupar toda la información y construir un buyer persona utilizable.

Primero, dale un nombre a tu persona. Puede ser lo que quieras: Robert el jubilado, Bill Business, Lisa Holidays… O un nombre de pila como Jennifer, Pablo y Elena son aceptables también.

A continuación, encuentra una foto para esta persona. Puede ser cualquier imagen aleatoria de Google que, al menos para ti, represente a este segmento de tu audiencia. Esto se hace porque poner un rostro al nombre te ayudará a visualizar mejor a tu audiencia como personas reales, no como números o datos.

Luego comienza a reunir los resultados de tu investigación en las categorías demográficas y psicográficas que mencionamos anteriormente.

Tal vez encuentre que tu audiencia tiende a estar entre las edades de 45 y 64 años, vive en los Londres y habla inglés, gana menos de 45.000 dólares al año, viaja por vacaciones, busca la aventura, y ama a Pinterest.

Cómo usar Buyer Personas en la industria turística.

Ahora que ya tienes tu perfil de buyer persona es el momento de utilizarlo para hacer marketing turístico. Aquí te dejamos unos ejemplos que te sirvan de inspiración.

Apunta a tu contenido

Cuando segmentas tu audiencia en grupos distintos, cada uno de ellos definido por un buyer persona separado, puedes desarrollar una mejor estrategia de contenidos. Una entrada en el blog sobre actividades para buscadores de emociones puede atraer a Dorothy Millenial, pero no a Juan Jubilado.

En lugar de promover el mismo artículo a ambos grupos, puedes dirigirte sólo a la persona «Dorothy». Esto asegurará que afines mejor el contenido y que sea relevante para tu audiencia.

El mismo principio se aplica a otros canales de marketing digital como videos, campañas de correo electrónico y anuncios sociales.

Está presente allá donde está tu público (buyer persona turismo)

Si sabes dónde les gusta a tus clientes ideales pasar el rato en internet, puedes unirte a ellos. ¿Prefieren Facebook o Instagram? ¿Disfrutan leyendo las entradas de los blogs o viendo videos? ¿De qué grupos y foros forman parte?

No sólo podrás aprender aún más sobre su público objetivo, sino que también podrá entablar una conversación con ellos, establecer relaciones y promover tu negocio turístico.

Sólo recuerde tratar estas interacciones como conversaciones, no como argumentos de venta. Tu público no quiere que le vendan. Por eso estás elaborando el buyer persona. Lo que realmente quieren involucrarse con otros que comparten su pasión por los viajes.

Si se presenta una oportunidad de venta, ¡por supuesto, ve por ella! Pero fuerces las cosas. Utiliza un enfoque como el del inbound marketing y seguro que te irá de maravilla.

Asóciate con marcas populares

Cuando decimos «marcas populares», estamos hablando de otras empresas que le interesan a su público. Comprender a sus compradores te permite asociarse con otras empresas ideales para tu audiencia y crear campañas de marketing conjuntas que los beneficien a ambos.

Además, la gente tiende a juzgar las empresas de la misma manera que juzga a otras personas. Si tu negocio se asocia con otras organizaciones que tus clientes objetivo adoran, elevará tu posición ante sus ojos. 

Por ello, no descartes utilizar este tipo de acciones en tus estrategias de marketing.

Habla como ellos (buyer persona turismo)

Por último, un conocimiento profundo de las personas a las que esperas llegar te permitirá hablar su idioma. ¿Cómo verbalizan sus metas, frustraciones y motivaciones? ¿Qué tono de voz utilizan? ¿Son personas serias o muy divertidas?

Hablar como lo hace tu público, potenciará tu marketing y será más significativo para ellos. Podrás conectar a un nivel más profundo, y tendrás muchas más posibilidades de convertir a un gran número de ellos en clientes.

Los buyer persona turismo son un aspecto increíblemente importante para realizar una estrategia de inbound marketing para un negocio turístico. Sin ellas, es difícil llegar a las personas adecuadas, crear contenido relevante y diferenciar su negocio de la competencia.

Después de que hayan sido creados, tus buyer persona harán el proceso de marketing y ventas mucho más fácil. Podrás satisfacer sus necesidades más eficazmente, dirigir mejor tu contenido, participar en las comunidades digitales que les interesan y hablar en su mismo idioma.

Esperamos que esta entrada sobre cómo elaborar el perfil definitivo de buyer persona turismo te haya sido de utilidad.