Perfil de un turista: qué tengo que saber de mis clientes

Si te interesa conocer el perfil de los turistas que visitan tu negocio, es porque probablemente quieres atraer más clientes extranjeros y convertirlos.

El tener un negocio local, te ayuda a conocer de primera mano cuáles son los gustos de los turistas y sus preferencias de consumo, e incluso, generar una relación duradera con ellos.

¿Por qué es importante conocer el perfil de los turistas?

Si tienes un negocio turístico, recibirás un grupo considerablemente alto de personas extranjeras. Probablemente querrás hacer crecer tu negocio. Si conoces bien a tus clientes tendrás más de medio camino recorrido en la ardua tarea de atraerlos y retenerlos. Y a mayor número de clientes, es lógico que obtengas mejores resultados. 

Ahora bien,

Perfil de un turista completo: ¿Qué preguntas deberías hacerte para obtenerlo?

Las principales preguntas que deberías hacerte para elaborar un perfil de turista completo, son:

1- ¿Quién es mi cliente ideal?

2- ¿Qué edad tiene?

3- ¿Qué niveles de estudio han alcanzado?.

4- ¿Qué aficiones tiene?

5- ¿Cuál es su nivel de ingresos?

6- ¿Cuál es su profesión?

7- ¿Quién toma la decisión de compra? (no tiene por qué ser el cliente directamente).

8- ¿Qué medios de comunicación utiliza con más frecuencia?.

9- ¿Qué le gusta de lo que ofreces? ¿Qué no le gusta?

10- ¿Qué beneficios le aporta nuestro producto o servicio?

11- ¿Cómo valora tu oferta con respecto a la competencia?

Puedes almacenar estos datos en un programa CRM, para su análisis para posteriormente crear una oferta más enfocada a sus gustos y preferencias, e incluso para la personalización de las ofertas en tiempo real, según vaya cambiando el perfil de turista que visita tu negocio.

Sería ideal repetir este ejercicio tantas veces como sea posible, para obtener el mayor número de perfiles de turista que visitan tu negocio. También puedes hacerlo con tipos de turista que aún no te conocen, para adaptar tu oferta a ellos y diversificar tu cartera de clientes.

También puedes complementar toda esta información con informes estadísticos de calidad, para obtener un perfil del turista más completo y más preciso que te ayudará con tus estrategias de marketing y en tu negocio.