Marketing digital en turismo: ¿por dónde empiezo?


El marketing digital en turismo está siendo una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas turísticas. Cada vez más, la digitalización y el uso de dispositivos móviles, hace que los hábitos de consumo de los turistas cambien. Sin embargo, lo que puede parece una amenaza, es una gran oportunidad: en 2025 se estima que se generará una cantidad de datos equivalente a 212,765,957 DVDs… ¡cada día!

Toda esa información puede ser aprovechada de múltiples formas para conectar y fidelizar a tu público objetivo.

Pero, ¿cómo puedo empezar a realizar marketing digital en turismo?

Primer paso: ponerse al día con las principales tendencias del marketing digital en turismo.

En la actualidad, hay una amplia variedad de tendencias en el turismo digital que deberías conocer:

Marketing emocional


A las personas nos gusta escuchar historias con personalidad que conecten con nosotros. El marketing emocional utiliza el storytelling para crear relatos interesantes, convincentes y auténticos que motiven a la audiencia a entrar en contacto con tu marca.

Marketing de experiencias


¿Quién no recuerda un viaje en concreto? Ya sea para bien o para mal, la experiencia que vivimos durante esas vacaciones dejó su impronta en nuestra mente y no podemos evitar recordarla con todo lujo de detalles. El marketing de experiencial ayuda a crear experiencias positivas memorables para los clientes que buscan algo diferente o inusual.

Automatización


Hay que tener cuenta el conjunto de acciones que hay que realizar para llevar una campaña de marketing turístico al éxito es bastante extensa. Si a ello le sumamos un número elevado de clientes, las tareas pueden multiplicarse hasta llegar a la estratosfera. Aquí es donde entra en juego la automatización. Automatizar permite poner en piloto automático las tareas monótonas para prestar toda nuestra atención a las acciones más importantes.

Redes sociales


Las personas intercambian sus experiencias y aficiones en las redes sociales. Por ello, la presencia en ellas es crucial para una empresa turística. No sólo te ayudará a ganar visibilidad y llegar a un mayor número de clientes potenciales, sino que también podrás descubrir qué piensan tus clientes sin trabas.

Marketing de influencers


Continuando con el punto anterior, en las redes sociales hay personas que influyen en las decisiones que toman sus seguidores. Son los conocidos influencers. Llevar acciones conjuntas con ellos probablemente te ayudará a alcanzar a un mayor número de clientes potenciales a los que sería más difícil de llegar de otra forma.

Recuerda: las relaciones con el cliente se basan en la confianza. Cuando una persona decide pasar contigo una parte de sus vacaciones, es el momento de cumplir con sus expectativas y darle el servicio que contrató, sin trampas ni cartón. Escucha activamente a tus usuarios para obtener ideas de cómo mejorar tu negocio y tu propuesta de valor.


Segundo paso: elabora una estrategia de marketing turístico digital.

Una vez conocidas las principales tendencias del mercado, el siguiente paso que debemos dar es elaborar una estrategia para cumplir nuestros objetivos.

Para diseñar una estrategia efectiva, lo primero que debemos hacer es fijar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalizados).

Una vez hemos marcado nuestros objetivos, es el momento de definir las acciones que nos van a permitir cumplirlos.

Para definir estas acciones debemos hacernos las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Dónde puedo obtener información de mis clientes potenciales?
  • ¿Dónde están los clientes de mi empresa de turismo?
  • ¿Cuál es la forma preferida de mis clientes turistas?
  • ¿Qué dispositivos utilizan para conectarse a internet?
  • ¿Cuál es mi reputación online? ¿Cómo puedo mejorarla?


Dependiendo de nuestras respuestas, de las acciones que se nos ocurran y del nivel de complejidad de la estrategia, acabaremos haciendo marketing de contenidos, email marketing o incluso inbound marketing aplicado al turismo.


Tercer paso: pon en marcha las acciones de marketing digital turístico. 

Algunos ejemplos:

Mejorar el SEO de nuestra web.


Podemos llevar a cabo acciones en buscadores para que nuestro sitio web sea más fácil de encontrar por los usuarios. Recuerda prestar atención a la experiencia de usuario y a la calidad del contenido de tu página.

Promoción en redes sociales


Hacer anuncios en redes sociales y publicar regularmente en nuestros perfiles nos ayudará de dos formas: tendremos mayor exposición y visibilidad y reforzaremos nuestra imagen de marca.

Escribir un blog turístico


Las personas necesitamos ayudarnos mutuamente. Publica contenido útil para tu público objetivo: fortalecerás tu imagen y al mismo tiempo te ganarás la fidelidad de tus lectores.

Realizar marketing para dispositivos móviles


¿Quién no tiene un smartphone? El teléfono móvil puede ser el dispositivo más utilizado en el siglo XXI y por ello, puedes plantearte llevar acciones que te permitan conectar con tus clientes potenciales a través de este dispositivo. Puedes hacer marketing por whatsapp, por SMS o con notificaciones push para informarles sobre ofertas o temas de su interés.

Mantener el contacto con nuestros clientes a través de email


El email marketing es una forma estupenda de mantener el contacto con los clientes. Ofrece contenido especial a través del email que complemente tus otros canales de comunicación y habrás aumentado el valor percibido de tus clientes.

Investigar aún más sobre nuestro buyer persona


Puede ser interesante indagar un poco más sobre nuestro perfil de cliente ideal. Además de nuestros propios datos, puedes recurrir a informes estadísticos que te ayuden a comprender con un mayor nivel de profundidad las motivaciones y hábitos de los turistas que visitan tu negocio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo empezar con el marketing digital en turismo.