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Estudio del mercado turístico para tomar decisiones efectivas

Estudiar el mercado es una tarea bastante compleja, que requiere de tiempo y esfuerzo, pero siempre vale la pena porque permite obtener información valiosa. Pero ¿sabes cómo el estudio del mercado turístico te permite tomar decisiones efectivas? 

Para sacar el máximo partido de un estudio de mercado turístico, tienes que tener en cuenta:

  • La profundidad del informe: No es lo mismo un estudio que analiza datos demográficos que otro que además analiza los gustos y hábitos de los turistas.
  • La temática del estudio: Si el informe está sectorizado podrás obtener insights más dirigidos a tu actividad.
  • La metodología utilizada: Si el estudio no sigue un método estadístico, puede llevar a conclusiones erróneas o inciertas.
  • El tamaño de la muestra: la muestra ha de ser siempre representativa del mercado y no debe estar sesgada de ninguna forma que afecte a la imparcialidad de las conclusiones.

¿Cómo aprovechar al máximo estos estudios?

Hay varias formas de sacar partido a los estudios del mercado turístico. Entre ellas, las más importantes son las siguientes:

Obtén conclusiones sobre los patrones de consumo de los turistas

Puedes aprovechar los estudios para descubrir tendencias de los visitantes que consumen servicios de tu sector y aprovecharlos para utilizarlos a tu favor. Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de excursiones organizadas y descubres que el 83% de los turistas que contrata excursiones se aloja en hoteles de 4 estrellas. Podrías utilizar esa información para llegar a colaboraciones con este tipo de establecimientos y captar más clientes.

Desarrolla estrategias utilizando la información del estudio

También puedes utilizar la información presente en el estudio para analizar el tipo de turista que visita las islas en los distintos trimestres del año y cómo sus patrones de consumo cambian en determinados meses. Así, puedes desarrollar planes especiales de actuación que te permitan convertir una temporada baja en una temporada de éxito.

Diseña nuevos productos o servicios para aprovechar demandas no atendidas

Por último y no menos importante, puedes aprovechar el estudio para desarrollar nuevos servicios y diversificar tu oferta. También te puede servir para revisar tu política de precios y ajustar tu oferta a la demanda para obtener mejores resultados. Siguiendo con el ejemplo de las excursiones, imagina que los turistas que las contratan tienen una preferencia por actividades de tipo gastronómico. Podrías crear un nuevo tipo de excursión que vaya acompañada de una degustación gastronómica o que incluya las comidas en diferentes restaurantes.

Ahora que conoces la utilidad que tienen los estudios del mercado turístico, quizás te plantees hacerte con alguno. En nuestra galería de informes tienes varios disponibles, divididos por tipo de turista y por sector de actividad de empresas turísticas.