estudio de la demanda turística

Estudio de la demanda turística: qué debes tener en cuenta

El estudio de la demanda turística es un trabajo de investigación que busca obtener datos sobre el mercado y analizarlos para obtener información valiosa sobre los turistas que tienen interés en tu producto o servicio, para ser así más competitivo en el mercado y aumentar tus ventas.

Este tipo de estudios te ayudará a determinar las necesidades de compra de los turistas, y te permitirán enfocar tu producto o servicio de tal forma que sea más atractivo para ellos.

Cuando se realiza o se adquiere un estudio de la demanda turística es importante tener en consideración ciertos aspectos si quieres obtener buenos resultados.

¿Qué debe incluir un estudio de la demanda turística?

Datos básicos

Se consideran datos básicos aquellos que tienen que ver con las características demográficas de tu público objetivo: edad, género, datos socioeconómicos, nivel de estudios, ocupación y ubicación geográfica.

Datos avanzados

Dependiendo de la profundidad del informe, los datos básicos se complementan con información adicional. Planetou presenta informes de la demanda turística que tienen en cuenta, entre muchos otros, el gasto que realiza el turista en destino, qué actividades realiza, cuánto dura su estancia, el número de veces que ha visitado las islas, qué alojamiento prefiere… Todo para dar una visión completa del público objetivo al que te diriges, que es un elemento muy importante en toda estrategia comercial, más aún en el sector turístico.

Segmentación

Es imprescindible que los datos del estudio de la demanda turística estén segmentados, de forma que puedas obtener extraer conclusiones claras para tu negocio. De nada sirve un informe generalista, porque da una imagen muy amplia de un sector donde las especificidades son muy importantes. Desde Planetou, segmentamos los estudios de la demanda turística por actividades turísticas (alojamiento vacacional, hoteles, restauración, actividades, etc), y por la nacionalidad del turista (inglés, alemán y español).

Metodología

Todo estudio de la demanda turística debe estar acompañado de la metodología utilizada, así como de la información relativa a la fuente de datos utilizada y el tamaño muestral para garantizar que las conclusiones son relevantes estadísticamente. Nuestros informes utilizan más de 8.000 estadísticas trimestralmente que contienen millones de datos que se cruzan para obtener conclusiones relevantes para tu negocio.

Conclusiones

Todo análisis requiere de una síntesis. De otra forma, sería muy difícil retener toda la información. Para obtener de un vistazo los principales insights del estudio, el apartado de conclusiones resume las distintas secciones de los informes. Si quieres analizarlas en profundidad, basta con dirigirse a la sección correspondiente y visualizar el ánalisis.

Si te interesa obtener un estudio de la demanda turística en Canarias, bien segmentado y con información de valor sobre los turistas que visitan las islas, puedes echar un vistazo a nuestra galería de informes o solicitar uno personalizado.