data driven marketing para tu negocio

Data driven marketing para tu negocio sin tener ni idea de matemáticas

El marketing basado en datos es un enfoque del marketing basado exclusivamente en la información del cliente. En el data driven marketing se utilizan los datos de tus clientes para predecir sus necesidades, deseos y comportamientos futuros. Esta información te ayuda a desarrollar estrategias de marketing personalizadas para obtener el mayor rendimiento de la inversión (ROI) posible.

¿Qué beneficios tiene el data driven marketing?

El marketing basado en datos permite a los vendedores conectarse con los clientes en el momento adecuado. Y con la oferta adecuada, en ese caso.

Pero los beneficios de usar los datos van más allá de mejorar las comunicaciones. Este conocimiento del cliente se utiliza para:

  • Personalizar la experiencia del cliente,
  • Dirigirse a segmentos de mercado bien definidos, y
  • Conseguir nuevos clientes.

En definitiva, este tipo de marketing te ayuda a tomar mejores decisiones. Decisiones que, a su vez, dan resultados mucho mayores y más rápido.

Las dificultades más comunes del marketing basado en datos

El 81% de las empresas consideran que la aplicación de una estrategia basada en datos es extremadamente complicada. Y lo hacen por tres motivos:

1. Recopilar los datos

Muchas empresas se sienten abrumadas por la idea de recopilar información de los clientes.

La mayoría se pregunta dónde puede encontrar los datos y si una vez los han recopilado, pueden utilizarlos efectivamente. 

El resultado es el temor de incluso considerar una campaña basada en datos.

Lo más probable es que ya tengas acceso a la mayoría de los datos, sin embargo, no es fácil trabajar con estos datos, pues en su mayoría están aislados o desestructurados.

Puedes encontrar datos en tu CRM, el análisis de sitios web,tu sistema ERP, todo tipo de software de redes sociales y otras herramientas pueden proporcionar información sobre las interacciones con los clientes. Desde la información de su perfil hasta el uso del sitio web, pasando por las interacciones con sus productos y anuncios.

Pero para tomar una decisión adecuada necesitarás mucho más. 

Tomar decisiones basándose puramente en sus datos de ventas de los últimos años es un gran comienzo, pero si puedes diversificar las fuentes de información, podrás tomar mejores decisiones.

2. Reunir los datos

Unificar los datos es un desafío de armas tomar. Obtener y actualizar manualmente esos datos con regularidad es una tarea extremadamente tediosa. Especialmente si importas la información en una hoja de cálculo a mano.

Una vez se tiene toda la información, nos encontramos con el siguiente problema.

3 Analizar los datos

Unificar 10 filas y 5 columnas de datos es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando te enfrentas a miles o millones de filas y decenas o cientos de columnas, la situación es bien distinta, puede llegar a ser abrumadora.

Ahí es cuando llegan las preguntas: ¿Cómo ordeno los datos? ¿Cómo establezco variables? ¿Podre mezclar peras con manzanas?

Y para obtener respuestas es necesario tener conocimientos de análisis de datos y estadística, y al mismo tiempo un software y hardware muy potentes para evitar que a tu ordenador le de un paro cardiaco cuando hagas clic en el botón “procesar”.

Otro problema derivado del análisis de datos es el procesamiento de grandes cantidades de datos a menudo requiere la creación de equipos de especialistas multidisciplinares.

Sin embargo, el resultado de este análisis puede estar a tu alcance. Desde Planetou, procesamos cientos de estadísticas turísticas para obtener conclusiones relevantes estadísticamente y que puedan ser aplicables para tu negocio. Así te aliviamos todo el proceso de obtener, procesar y analizar los datos para obtener conclusiones relevantes sobre el turista que visita Canarias.