Cómo conseguir más clientes por internet: edición turismo

Para conseguir más clientes por internet, necesitas un buen sitio web y estar activo en los medios sociales. Los turistas europeos prefieren reservar en línea, esperan respuestas rápidas y valoran especialmente las opiniones de otros viajeros. Así que es importante que tus clientes satisfechos hablen por ti en canales como los medios sociales y los sitios web de reseñas (tripadvisor, booking, airbnb…). Si gestionas bien tu presencia online, ¡atraerás nuevos clientes potenciales y mantendrás a los clientes existentes satisfechos!

¿Cómo puedes atraer a los turistas online? Aquí tienes 6 consejos para el éxito en internet con tu empresa turística.

Asegúrate de tener un buen sitio web

Si quieres tener éxito obteniendo clientes por internet, necesitas un buen sitio web. Debes invertir en ello, ya que tu web es la pieza central de tu negocio online. Por supuesto presenta información completa sobre tu producto turístico, y mantén actualizado tu sitio para hacerlo interesante.

Un buen sitio web debería:

  • Tener un diseño atractivo
  • Tener un contenido informativo, completo e interesante
  • Estar optimizado para los motores de búsqueda (SEO)
  • Ser fácil de actualizar y mantener
  • Visualizarse correctamente en móviles
  • Tener fotos y vídeos de alta calidad
  • Tener herramientas para medir su rendimiento (por ejemplo, el número de visitantes únicos y recurrentes, las páginas vistas y los países de origen).

Permite reservar y pagar online

Las reservas en línea son un importante canal de ventas para el turismo. Las reservas digitales representan ahora más de la mitad de todas las compras de viajes en Europa, más que en cualquier otro mercado.

Se prevé que en los próximos años el mercado de viajes en línea siga creciendo. Esto significa que es necesario proporcionar opciones de reserva online si quieres vender en internet.

Si sólo aceptas pagos en efectivo o con cheque, estás restringiendo tus posibilidades de captar clientes. Por eso es importante ofrecer la posibilidad de pagar online al realizar la reserva.

Hay varios tipos de métodos de pago en línea, incluyendo:

  • Pago con tarjeta
  • Transferencia bancaria
  • Pago por móvil
  • Alternativas internacionales, como PayPal
  • Alternativas nacionales.

Define un buen Buyer Persona

Posiblemente una de las respuestas a ¿cómo conseguir clientes por internet? sea elaborar contenido de valor. Para desarrollar una buena estrategia de contenido en tu sitio web, es imprescindible que sepas perfectamente cuál es tu público objetivo. Para eso puedes utilizar una herramienta conocida como buyer persona, que es una representación ficticia de tu público ideal. Para ayudarte en su elaboración puedes recurrir a tu experiencia y a información estadística sobre el turismo de calidad.

Si quieres profundizar en este punto, puedes consultar nuestra guía sobre cómo crear el buyer persona perfecto para el sector turístico.

Considera la posibilidad de vender a través de una agencia de viajes en línea

Es cierto que los mayores beneficios se obtienen de los clientes que reservan directamente, en lugar de a través de un distribuidor tercero. Sin embargo, colaborar con agencias de viajes online (OTA) puede ser muy lucrativo. Estas OTA son mercados en línea que revenden productos turísticos como alojamiento, transporte, tours y actividades. Alrededor de la mitad de las reservas online se hacen a través de OTAs, lo que las convierte en un canal de venta muy importante a tener en cuenta en tus estrategias de marketing.

Algunos ejemplos de OTA son:

  • Booking
  • Airbnb
  • Expedia
  • GetYourGuide
  • Viator.

Ventajas de las agencias de viajes online

Las principales ventajas de usar OTA son:

  • Exposición masiva para tu producto turístico, lo que lleva a obtener más reservas e ingresos.
  • Costes relativamente bajos, ya que no tiene que invertir en su propio sistema de reservas.
  • A los viajeros europeos les gusta comparar las ofertas, así que su producto de calidad se destaca.
  • Las buenas críticas de los clientes en los sitios web de la OTA pueden convencer a los turistas de reservar su producto turístico.

Desventajas de las agencias de viajes en línea

Sin embargo, las principales desventajas o el uso de OTA son las siguientes.

  • Suelen cobrar una comisión del 10 al 30% del coste bruto por venta.
  • Puede haber términos y condiciones restrictivas, por ejemplo en lo que respecta a las cancelaciones.
  • Necesita una forma de evitar que su OTA sobrevenda, por ejemplo, conectándola a un sistema de reservas en tiempo real.

Sé activo en las redes sociales

Los medios sociales te permiten comunicarte, conectarte y construir una relación con tus clientes potenciales. Los viajeros utilizan los medios sociales como una fuente clave de información de viaje antes, durante y después de su viaje.

Las redes sociales más importantes que puedes usar son:

  • Instagram – para compartir fotos y videos de tu destino.
  • Facebook – para crear, promover y compartir contenido e interactuar con clientes.
  • Twitter – para la interacción en tiempo real, desde el servicio de atención al cliente hasta las actualizaciones de los eventos.
  • YouTube – para mostrar tu destino en formato de video.

Lleva un registro de sus clientes en los medios sociales, así como las menciones de su destino, empresa y/o producto. Responde a sus preguntas y/o publica consejos útiles.

También puedes responder a preguntas que no estén dirigidas directamente a ti, por ejemplo si alguien pide consejos sobre qué hacer en tu zona o quiere saber el mejor destino para una actividad en particular. De esta manera puedes llamar la atención de tu oferta de productos. Sin embargo, no envíes spam a la gente con ofertas, porque esto puede convertirse rápidamente en algo molesto.

Obtén reseñas y opiniones

Lo que los demás dicen de ti es muy importante en el marketing digital. Necesitas crear un boca a boca positivo. Para ello, por supuesto, tienes que dar a tus clientes una gran experiencia durante sus vacaciones. Además, tienes que animarlos a compartir su gran experiencia en línea, por ejemplo a través de:

  • Sitios de reseñas – reseñas y clasificaciones
  • Redes sociales – actualizaciones, fotos y videos
  • Tu sitio web – comentarios y retroalimentación.

Utiliza sitios como TripAdvisor, donde los clientes pueden calificar y revisar su experiencia con tu negocio. Sitios web como éste le ofrecen marketing de boca en boca gratuito y tráfico directo a su propio sitio web.

Con esto ya tienes la base necesaria para alcanzar a más clientes. Esperamos que este artículo sobre cómo conseguir más clientes por internet: edición turismo te haya sido útil y hayas obtenido nuevas ideas para poner en marcha o identificar áreas de mejora para tu negocio.