Cómo conseguir más clientes en el mercado turístico utilizando datos

Si te preguntas cómo puedes conseguir más clientes en el mercado turístico utilizando datos, en este post te vamos a indicar las distintas formas en las que puedes conseguirlo.

Las empresas turísticas que utilizan datos en sus procesos y operaciones de ventas son 6% más rentables y productivas que sus competidores.  Esta es una razón suficiente para desplegar una estrategia de ventas basada en datos.

Cómo los datos ayudan a conseguir más clientes turísticos

El uso de los datos en los procesos de venta, ayuda mucho a alcanzar mejores resultados, tanto con clientes nuevos como con clientes más fieles.

Al utilizar datos, generas leads más fácilmente

Cuanto más sepas sobre tus posibles clientes, mejor. Puedes usar tus datos para mejorar tus esfuerzos de generación de prospectos de estas tres maneras:

Personalización de servicios turísticos

Tener información sobre lo que los clientes potenciales y los clientes actuales están haciendo en su sitio web te permite crear mensajes más personalizados y relevantes.

Por ejemplo, digamos que has analizado el historial de clics de un cliente potencial y has descubierto que ha descargado todos los recursos que tienes relacionados con un determinado servicio turístico que ofreces. Saber esto te ayudará a determinar lo preparado que está para comprar, cuál sería el paso siguiente y qué acciones de seguimiento debes tomar para finalizar la venta.

Priorización de turistas por posibilidad de venta

Basándote en los datos sobre cómo un lead está interactuando con tu marca, si la interacción con ella ha aumentado o disminuido, puedes decidir quién está más predispuesto a comprar y ordernar las oportunidades de venta de mayor a menor probabilidad y dedicar los recursos necesarios para conseguir cerrar la venta.

Maximiza el valor de vida del cliente

Oportunidades de venta y venta cruzada

Tener una idea de lo que sus clientes actuales demandan y consumen, crea oportunidades para explorar características adicionales: expansión de tu servicio turístico o colaboración con otras empresas para alcanzar un mayor beneficio.

Mejorar su producto, servicio o solución

Al analizar los diversos aspectos de su producto, servicio o solución es inestimable. Los datos acerca de qué tan bien funciona un servicio con respecto a otro, o quién está comprando realmente tu experiencia turística en comparación con tu público objetivo, te ayudarán a tomar decisiones más informadas acerca del precio que debes fijar, su posicionamiento y el público al que debes dirigirte.

Reduce la pérdida de clientes y aumenta su retención

Puedes utilizar  tus datos para identificar señales o variables que afectan la salud de tus clientes. Hay ciertas señales de “riesgo” que indican el descontento del cliente y hay señales de “oportunidad” que indican la satisfacción del cliente.  Puedes utilizar ambas para guiar tus decisiones sobre cómo y cuándo comunicarse con cada tipo de turista. De esta forma, puedes detectar más efectivamente las señales para reducir la pérdida de clientes y aumentar la retención de los turistas.

Como ves, cuando se adopta una mentalidad basada en los datos y se centra en la comprensión de los mismos, se puede determinar qué contenidos, herramientas y técnicas te sirven mejor: todo, desde la generación de prospectos, las ventas complementarias y las ventas cruzadas hasta el aprendizaje  y el desarrollo de nuevos productos.

Esperamos que este post sobre cómo conseguir más clientes en el mercado turístico utilizando datos te haya sido de utilidad.